Plan Antiguo

Descripción General

El plan antiguo de la carrera de Ingeniería Civil Electricista (ICE) ,exige la aprobación de 580 Unidades Docentes (UD) de acuerdo al programa que se detalla más adelante. Una Unidad Docente (1 UD) corresponde a una hora de trabajo semanal durante un semestre.

Este plan es válido para todos los alumnos que hayan ingresado a la Facultad a partir de 1989 hasta 2006. Comprende un Primer Año según un régimen anual, en el cual se busca formar hábitos de trabajo, alcanzar una nivelación de conocimientos y concentrar la mayor parte del proceso selectivo.

Una vez aprobado el Primer Año, el alumno ingresa al Plan Común, según un régimen semestral, con una extensión de tres semestres adicionales. Su estructura de cursos es rígida, común con todas las demás especialidades, con la excepción del 5° Semestre en el cual un curso electivo permite al alumno orientarse hacia la licenciatura de su elección. La promoción se realiza asignatura por asignatura, cada una con sus respectivos requisitos. Constituye un sistema curricular semi rígido. En esta etapa se entregan las ciencias básicas y los comienzos de ciencias de la ingeniería.

Posteriormente se inicia la Licenciatura, con 3 semestres adicionales de cursos. Se distingue la Licenciatura en Ciencias y la Licenciatura en Ingeniería; en este último, existe un número de cursos común en todas las especialidades. La duración total de los estudios para obtener el grado de Licenciado es de 4 años. Durante este período se da especial énfasis al estudio de las bases científicas de la tecnología y a los métodos aplicables a diversos problemas de ingeniería, evitando centrar la enseñanza en la descripción de las técnicas profesionales en uso.

Esta primera parte finaliza con la obtención del grado de Licenciado en Ingeniería con mención en Electricidad (LIE), que habilita para continuar en la etapa de Especialidad, con 4 semestres adicionales de preparación, principalmente en materias de aplicación profesional y postular al ingreso a programas de postgrado. Las etapas de Licenciatura y Especialidad corresponden a un sistema curricular flexible.

La enseñanza de los temas profesionales incluida en los programas se organiza en torno de los cursos de proyecto y diseño, asignaturas de carácter formativo fundadas en las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería tratadas anteriormente y cuyo propósito es hacer que el alumno tome contacto con los problemas de la práctica profesional y se prepare para el desempeño de las funciones de análisis y proyecto creativo. Esta enseñanza es complementada con un conjunto de cursos electivos de carácter profesional y que proporcionan al alumno la especialización deseada.

Las áreas posibles de especialización (aunque no son menciones oficiales) son:

Control Automático : Especialización enfocada principalmente en el control de procesos industriales y mineros: estrategias de control, diseño de sistemas de control, supervisión de procesos, etc.

Electrónica y Sistemas Digitales : Especialización en electrónica convencional y electrónica digital, incluyendo aspectos como tecnología de semiconductores, sistemas de procesamiento de información, computadores, robótica, etc.

Telecomunicaciones : Abarca desde el estudio de los elementos utilizados en comunicaciones (antenas, transmisores, receptores, etc.), hasta los diversos aspectos teóricos, tecnológicos y económicos de Sistemas de Telecomunicaciones: teoría de comunicaciones, redes digitales de telecomunicaciones (ATM), comunicaciones móviles, celulares y personales, comunicaciones vía satélite, planificación de sistemas de telecomunicaciones, etc.

Energía : Incluye desde el conocimiento de los equipos de potencia (motores, generadores, transformadores, líneas de transmisión), hasta los sistemas eléctricos de potencia: diseño, control electrónico de velocidad y análisis de comportamiento de motores y generadores eléctricos; efectos de campos magnéticos intensos; aislaciones eléctricas; operación de sistemas eléctricos de potencia; análisis económico, etc.

Bioingeniería : Especialización orientada a la aplicación de la ingeniería eléctrica en el área médica: instrumentación biomédica, apoyo al diagnóstico médico, modelación de sistemas fisiológicos, etc.

El requisito final para la obtención del título de ICE es la realización de un Trabajo de Titulación, el cual está incluido dentro del currículo de cursos obligatorios del ICE. Este se desarrolla en los cursos EL 69E Introducción al Trabajo de Título, y EL 69F Trabajo de Título. El Trabajo de Titulación termina con un Informe Final, de tipo profesional que debe ser presentado antes del último día del semestre en que se inscribe EL 69F. El alumno tiene plazo hasta el último día de clases del semestre siguiente para rendir su Examen de Título. Sólo en casos debidamente calificados, existe la alternativa de reemplazar el Trabajo de Titulación por una Memoria de Título, pero se da plazo máximo de un año para terminar dicha memoria.

MALLA CURRICULAR

Titulación Regular

Desde el punto de vista de los cursos, el proceso de titulación corresponde a los cursos EL69E  “Introducción al Trabajo de Título” y EL 69F  “Trabajo de Título”.

En este curso – EL69E- el alumno debe elegir un tema de memoria y un profesor guía, los que han de ser ser inscritos oficialmente en el sistema de la Escuela de Ingeniería. Junto a esto tiene que presentar un plan de trabajo tentativo y mostrar la viabilidad del  proyecto y los plazos de entrega.

Durante el EL 69F se define la comisión de grado para cada memoria, y el alumno debe finalizar su proyecto de título y entregar un informe al término del semestre. Este informe debe corresponder a una versión similar a la memoria final.

A partir de esta entrega hay una serie de plazos definidos por la Escuela de Ingeniería para la revisión de éste por la comisión de grado correspondiente y la incorporación de modificaciones. Todo el proceso concluye con el documento final de la memoria empastado el que debe ser entregado por el alumno en la Oficina de Titulación de la Escuela de Ingeniería.

Para cada etapa el alumno puede solicitar una prórroga, trámite que se realiza en la Secretaría de Titulación del DIE. El otorgamiento de una prórroga lo decide la Escuela de Ingeniería y es altamente recomendable que este procedimiento sea utilizado en situaciones excepcionales.

Las comisiones se componen por profesores nombrados por la Escuela de Ingeniería. Si algún profesor o profesional designado en una comisión no tiene nombramiento, éste deberá tramitarse en la Secretaría de Titulación del DIE. En este caso el alumno  hace llegar el currículo vitae oportunamente. Este proceso se realiza durante el EL 69F, antes del término del semestre.

La comisión de grado se compone de: Prof. Guia; Prof. Co-Guía; y, Prof. Integrante y, por defecto, el profesor del EL 69F es el profesor co-guía.

Vale destacar que los cursos EL 69E y EL 69F son simultáneamente un marco y una herramienta para que el alumno estructure, planifique y concluya con éxito su proceso de titulación. No deben ser vistos únicamente como UDs que deben ser completadas para egresar.

Durante el EL69F tiene que realizar una series trámites indicados en detalle en la página de la Escuela de Ingeniería (sección titulación). Sin la realización de estos trámites, la titulación no se puede concluir.

Durante el EL69E, el alumno y el profesor guía pueden optar por realizar el EL69H “Trabajo de Memoria de Título”. La diferencia es que el EL69H  da al alumno un total de tres semestres para terminar su memoria. Para que el estudiante pueda inscribir el curso EL69H, necesariamente debe estar inscrito en el EL69E. para esto, el alumno presenta, en la Secretaría de Titulación del DIE, una carta propia y otra del profesor guía que indican las razones para solicitar dicha inscripción. En estas cartas de debe fundamentar o justificar las causas de esta solicitud. Además, el alumno debe presentar el boletín de notas para demostrar un buen desempeño académico. Con todos estos antecedentes, el Coordinador de Titulación envía la autorización al Director de la Escuela y es él quien autoriza o rechaza la solicitud.

Informaciones adicionales pueden obtenerse en el “Reglamento general de estudiantes universitarios de pregrado”. Para dudas más específicas no cubiertas en este documento o en los links indicados, el alumno podrá contactar a la Secretaría de Titulación del DIE, o a los profesores del EL69E y EL 69F. Otra opción es pedir la información en la Oficina de Titulación de la Escuela de Ingeniería.

Doble Titulación

El reglamento de titulación de nuestra carrera contempla opciones especiales para quienes deseen obtener un título o grado adicional al de Ingeniero Civil Electricista.

Las situaciones que se contemplan son dos:

  1. Obtención simultánea del grado de Magíster en Ciencias, Mención Ingeniería Eléctrica y el título de Ingeniero Civil Electricista.
  2. Obtención simultánea del título de Ingeniero Civil Electricista y un título o grado de otro departamento de la FCFM.

En el primer caso, los alumnos de magíster realizan todos los trámites en la Coordinación de Magíster del departamento. Los estudiantes que deseen acogerse a la doble titulación (obtener simultáneamente los títulos de Ingeniero Civil Electricista y de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención ingeniería Eléctrica, con la misma tesis), en general no inscriben el EL69E ni EL 69F. En estos casos, además de los trámites requeridos, los alumnos tienen que informar, en la Secretaría del Magíster, que se trata de doble titulación continuar el proceso y nombrar las comisiones, indicando el título de la tesis/memoria en la Escuela de Ingeniería y Escuela de Postgrado.

Para el segundo caso y, por disposición del DIE, todos los alumnos de la FCFM que deseen obtener el título de Ingeniero Civil Electricista deben inscribir el EL69E y EL69F en el DIE. El reconocimiento de una memoria o tesis realizada en otro departamento de la FCFM tiene, como pre-requisito, que el alumno inscriba ambos cursos.

Consultas

Los alumnos podrán realizar consultas y realizar los trámites en la Secretaría de Titulación. La secretaria tiene instrucciones de responder preguntas, facilitar formularios y proveer información. En caso que el alumno no esté de acuerdo con algún procedimiento indicado por la Secretaría de Titulación, deberá dirigirse directamente al Coordinador de Titulación. Observe que la secretaria está instruida para no discutir con los alumnos ya que los mecanismos y las reglas de titulación son determinados por la Escuela de Ingeniería y no por el DIE. En el caso que las dudas persistan después de que el alumno haya conversado con el Coordinador de Titulación, el profesor guía conversará con el Director del DIE. Esta es la última instancia para zanjar cualquier divergencia.

Calendario de cursos del plan antiguo que se dictarán hasta el 2011