Laboratorios

Nuestro departamento cuenta con un total de ocho laboratorios especializados en las distintas áreas temáticas de la ingeniería eléctrica. Las instalaciones son utilizadas por nuestros cursos de pre y postgrado, así como por estudiantes que estén desarrollando trabajo de título y tesis.

  • Laboratorio de Electricidad Básica

Este laboratorio incluye un conjunto de equipos cuyo objetivo es ilustrar un amplio espectro de aplicaciones básicas de la ingeniería eléctrica. Dependiendo del nivel de conocimientos, los alumnos pueden efectuar experiencias introductorias o específicas.

  • Laboratorio de Automática

El objetivo principal de este laboratorio es permitir la realización de experiencias de modelación, identificación y control de procesos y sistemas dinámicos, tanto en forma local como remota, incluyendo sensores, actuadores y sistemas de comunicación para control y supervisión. El laboratorio está implementado para fines docentes atendiendo curso de pre y postgrado, aunque en menor medida también permite llevar adelante investigación en control automático avanzado.

  • Laboratorio de Electrónica de Potencia, Accionamientos y Generación Distribuida

El campo de aplicación de este laboratorio se extiende al conjunto de experiencias que involucran principios de accionamiento, sistemas de generación y transmisión de energía, máquinas eléctricas y dispositivos de electrónica de potencia.

  • Laboratorio de Mecatrónica

El objetivo principal de este laboratorio es permitir la realización de proyectos de diseño mecatrónico. Este laboratorio permite la realización de proyectos de diseño, utilizando equipamiento básico como hardware analógico y digital, controladores, motores, actuadores, sensores de diversa naturaleza y robots de baja complejidad. Los estudiantes tienen  la posibilidad de diseñar y fabricar piezas mecánicas, utilizando las facilidades del taller mecánico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

  • Laboratorio de Sistemas Inteligentes

El objetivo principal de este laboratorio es poner a disposición de los estudiantes herramientas computacionales para la realización de experiencias prácticas de adquisición de datos, análisis, modelamiento y simulación. Se dispone de software especializado que permite la utilización de herramientas de análisis estadístico, optimización, análisis multiespectral, redes neuronales, lógica difusa y computación evolutiva, entre otros.

  • Laboratorio de Telecomunicaciones

Este laboratorio cuenta con diversos equipos de informática y de telecomunicaciones avaluados en US$ 100.000. Esta infraestructura, que es poco común para la realidad nacional, permite realizar experimentos de calidad de servicio (QoS – Quality of Service) en plataformas de redes de comunicaciones reales utilizando protocolos de ruteo en diversas configuraciones.

  • Laboratorio de Máquinas Eléctricas

El trabajo en este laboratorio permite al alumno la comprensión del funcionamiento, operación y características particulares de las máquinas fundamentales de conversión electromecánica de la energía: transformadores y máquinas rotatorias de corriente alterna y de corriente continua. Se estudia el comportamiento de máquinas de tamaño real a partir de sus parámetros y como parte de un sistema.

  • Laboratorio de Electrónica

El objetivo principal de este Laboratorio es permitir el diseño, construcción y prueba de circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica análoga y digital. Los estudiantes interactúan con circuitos electrónicos de diversa complejidad, partiendo de los circuitos básicos con componentes electrónicos discretos, pasando por circuitos integrados tanto análogos como digitales de baja complejidad y llegando hasta circuitos digitales de alta complejidad, basados en el uso de memorias y microprocesadores.

Sumado a estos espacios, el DIE dispones de otros 15 laboratorios de investigación.