Laboratorio de Control Avanzado I

Descripción

El objetivo principal de este laboratorio es permitir la implementación de estrategias avanzadas de control adaptable robusto, control predictivo, estimación de estados y detección de fallas en sistemas nolineales y no-gaussianos.

Dentro de los métodos estudiados se destaca el uso de redes neuronales, lógica difusa, pasividad, planitud, backstteping, control fraccionario y algoritmos bayesianos de estimación. El laboratorio está principalmente orientado hacia fines de investigación, aunque también es utilizado en docencia de postgrado.

Equipamiento e instrumentos

El equipamiento del laboratorio incluye instrumentos, sensores, una cámara de temperatura modificada, cargadores de baterías de Ion-Litio y cargas DC (Direct Current) programables, todo lo anterior utilizado en el diseño y ejecución de pruebas controladas de carga/descarga de celdas de Ion-Litio a temperaturas controladas en torno a 0°C y 40°C. También se cuenta con un vehículo auto-balanceado tipo “segway” y plataforma motor-generador, para ensayar estrategias de control avanzado.

Académicos responsables

Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica

Correo electrónico: mduartem@ing.uchile.cl

Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica

Correo electrónico: morchard@ing.uchile.cl

Proyectos asociados

• FONDECYT Project 1110070: “Risk-Sensitive Particle Filtering Framework for Failure Prognosis and uncertainty Representation in Nonlinear Systems with High-Impact/Low-Likelihood Events”. PI: Marcos Orchard (U.Ch). Faculty of Mathematics and Physical Sciences. Department of Electrical Engineering. Universidad de Chile (2011-2013).
  • Innova-Chile CORFO Project 11IDL1-10409: “Enfoque Probabilístico Basado en Modelos para la Estimación en Línea del Estado-de-Salud/Estado-de-Carga y Caracterización del Perfil de Uso de Baterías de Ion-Litio” PI: Marcos Orchard (U.Ch.). Faculty of Mathematics and Physical Sciences. Department of Electrical Engineering. Universidad de Chile (2012).
  • “Módulo de estimación en tiempo real y predicción del estado de salud (SOH) y estado de carga (SOC) de baterías de Ion-Litio”. PI: Marcos Orchard (U.Ch.). Centro de Innovación del Litio (Centro de Energía). Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (03/2012 – 09/2012).
  • FONDECYT Project 11070022: “Sequential Monte Carlo Methods and Feedback Concepts Applied to Fault Diagnosis and Failure Prognosis in Nonlinear, Non-Gaussian Dynamic Systems”. PI: Marcos Orchard (U.Ch). Faculty of Mathematics and Physical Sciences. Department of Electrical Engineering. Universidad de Chile (2007-2009).
  • FONDECYT Project 1120453: “Improvements of adaptive systems performance by using fractional order observers and particle swarm optimization”. PI: Manuel Duarte (U.Ch). Faculty of Mathematics and Physical Sciences. Department of Electrical Engineering. Universidad de Chile (2012-2014).
  • FONDECYT Project 1090208: “Design of Fractional Order Adaptive Controller with Applications”. PI: Manuel Duarte (U.Ch). Faculty of Mathematics and Physical Sciences. Department of Electrical Engineering. Universidad de Chile (2009-2011).