DIPLOMADO EN ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

El Diplomado en Energías Renovables No Convencionales está orientado a ejecutivos, ingenieros, abogados y profesionales de cualquier especialidad, que tengan interés en los aspectos tecnológicos, económicos, regulatorios y ambientales de las ERNC.

El objetivo del programa es entregar una visión actualizada de las tecnologías de generación de energía eléctrica basadas en recursos renovables no convencionales, así como lograr la comprensión sobre los mecanismos de integración de estas tecnologías al mercado eléctrico chileno y su operación en el contexto de los sistemas eléctricos.

Se busca otorgar al participante las bases conceptuales y prácticas, así como las herramientas de diagnóstico, análisis y evaluación de soluciones tecnológicas de generación eléctrica ERNC.

ACTIVIDADES

El programa incluye clases lectivas, en su mayoría cátedras de académicos y expertos invitados externos a la Universidad, además de experiencias demostrativas de laboratorio y visitas a terreno, fundamentales para el aprendizaje de los contenidos del curso.

EVALUACIÓN

Los módulos del programa se evaluarán mediante controles parciales, tareas individuales o grupales, y un proyecto grupal de evaluación de un proyecto de generación eléctrica basado en ERNC, presentado oralmente y por escrito.

FECHAS IMPORTANTES

11 de Mayo de 2015, Inicio de Clases.

COSTO Y FORMAS DE PAGO

El costo del programa es de 120 UF(ciento veinte Unidades de Fomento).Descuento de un 10% para los egresados de la Universidad de Chile.

PROCESO DE POSTULACION

La postulación se realiza vía correo electrónico a la dirección ecodie@ing.uchile.cl, donde se deben enviar los siguientes documentos:

–          Formulario de inscripción (que se debe solicitar previamente en la misma dirección de correo).

–          Certificado de título o grado en digital en inglés o español (en caso de estar en otro idioma debe contarse con una traducción).

HORARIO Y LUGAR

Las cátedras se desarrollan en sesiones de 2 horas, los días Lunes, Martes y Miércoles, de 18:15 hrs. a 21:00 hrs. en Bauchef 851, Santiago Centro.

MODULOS

El Diploma está estructurado en 15 módulos temáticos con un total de 124 horas de clases lectivas.

Módulo Horas*
Introducción a las ERNC 2
Conversión de la Energía Eléctrica 8
Sistemas Eléctricos de Potencia e Integración de ERNC al Mercado Eléctrico 16
Aspectos Regulatorios de las ERNC 8
Energía Mini-Hidroeléctrica 10
Energía de la Biomasa 12
Energía Eólica 10
Energía Solar 12
Energía Geotérmica 6
Medio Ambiente y Planificación Territorial 10
Evaluación de Proyectos 6
Energías del Océano 6
Tecnologías de Hidrógeno – Celdas de Combustible 6
Redes Inteligentes 6
Generación Distribuida 6

*No se incluyen las horas de las visitas a terreno.

REQUISITOS DE INGRESO

Los participantes deberán poseer un título profesional en algún área relacionada con la temática del Diploma, o tener una relación laboral con el ámbito energético, o bien un interés personal en el tema, manifestado a través de una carta de motivación.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente está formado por académicos de la Universidad de Chile con grado de doctor y magíster: Luis Vargas PhD. (U. of Waterloo, Canadá), Claudia Rahmann PhD. (RWTH-Aachen, Alemania), Marcelo Olivares PhD. (U. of California, USA), María Elena Lienqueo PhD. (University of Reading, UK), Dra. Oriana Salazar (U. de Chile), Dr. Felipe Díaz (U. de Chile), Dr. Pablo Sánchez (U. de Chile), Deninson Fuentes (MBA, Jefe Depto. Estudios y Transferencias, CDEC-SIC), MCs. Fabián Barría (U. de Chile), MCs. Joshua Carvacho (U. de Chile), César Guzmán (MSc. TU Delft, Holanda), Iván Poduje (Mag. Desarrollo Urbano, PUC).

Además de reconocidos expertos invitados en sus respectivas áreas, como Carlos Barría (Jefe División ERNC Ministerio de Energía), Annie Dufey (Directora Políticas, Estrategias y Sociedad, Fundación Chile), Rodolfo Rivero (Jefe División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, SEA), Aníbal Ramos (Jefe Depto. Peajes, CDEC-SIC), Roberto Román (Ingeniero Civil Mecánico, U. de Chile – International Solar Energy Society), Enrique Sepúlveda (Abogado, Panel de Expertos), María Teresa Varnero (Facultad de Agronomía, U. de Chile), entre otros.

INFORMACION, CONSULTAS Y POSTULACIONES

Contacto: Yéssica López